viernes, 23 de abril de 2010

EVR “Chile contará con nuevo sistema de emergencias en caso de catástrofes”


·El parlamentario gremialista recibió con satisfacción la resolución de la Comisión de Desastres Naturales, en referencia a la implementación para el año 2011 de programas y organismos especiales que coordinan las labores de prevención, respuesta y mitigación ante la ocurrencia de un evento de estas características.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente UDI) Enrique Van Rysselberghe integrante de la Comisión investigadora de desatares naturales señaló que la instancia parlamentaria analizó el actual sistema de manejo de emergencias.
En este sentido, el diputado por el distrito 44 sostuvo que Chile no está preparado para sufrir desastres a gran escala, por lo que resulta fundamental la instalación de sistemas de emergencia que estén al nivel de las catástrofes que el país sufre, argumentó.
Por ello, el diputado recibió con satisfacción la resolución de la Comisión de Desastres Naturales, en referencia a la implementación para el año 2011 de programas y organismos especiales que coordinan las labores de prevención, respuesta y mitigación ante la ocurrencia de un evento de estas características. “Con esto quedamos al nivel sistemas de México, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Japón, que son países susceptibles de sufrir desastres a gran escala”, comentó el legislador.
Junto a ello, el diputado Van Rysselberghe destacó que el país no se encuentra hoy preparado para recibir otro terremoto de las características del 27 de febrero pasado. “La institucionalidad de emergencia responde a modelos complejos, donde interactúan diversas instancias públicas y privadas –incluso de voluntarios- a nivel nacional, regional y local, coordinadas, generalmente, a nivel central, ya sea por un Ministerio o por una gran Agencia estatal operativa que actúa según los lineamientos y planes establecidos en conjunto por entes políticos y técnicos”, comentó el diputado.
Con todo, el parlamentario UDI señaló estar muy satisfecho con el curso que ha llevado la comisión investigadora, en la que se logrará que finalmente Chile cuente con un sistema de emergencias acorde a las necesidades de las catástrofes que el país sufre.

1 comentario:

  1. Creo que estos últimos hechos (Tocopilla, Chaiten, Cobquecura) han demostrado que muchas veces no son las instituciones las que fallan, sino, la gran cantidad de elementos burocráticos que se manejan para reaccionar con los niveles requeridos, siempre es muy notable esta falla, no sirve de nada una institucionalidad que no tenga una libertad para poder adaptarse a las condiciones existentes y tiene que reaccionar a base de políticas que están hechas para funcionar en un sistema normal, una institucionalidad que requiere investigar los daños ocasionados ,analizar esos datos, determinar si es conveniente invertir o deducir de donde sacar los recursos, solicitar autorizaciones a todo el mundo, comprobar si se apega a las leyes , para al final poder reaccionar.
    No logramos nada, en tener modelos extranjeros ( el de Japon me gusta bastante), si estos no se pueden aplicar en forma adecuada, si no existe la voluntad general para poder actuar con la libertad necesaria, el trabajo es grande complicado y extenso, pero a pesar de todo , no sirve si en el tiempo, no se logra obtener una mejora continua en estos modelos.
    Mi sueño, tener una institucionalidad que funcione que posea libertad de reaccionar, tomando todos las decisiones primarias a base de características técnicas y sociales, que todos los que integran las entidades políticas (municipales, regionales, gubernamentales ), se les obligue a trabajar para obtener una respuesta rápida y apropiada , trabajar. “Todos para Uno”.

    Saludos
    PZR

    ResponderEliminar