martes, 20 de abril de 2010

EVR critica “trabas burocráticas” para crear una empresa en Chile


• El parlamentario gremialista subrayó que para establecer una PYME se requiere alrededor de nueve trámites, lo que además de ser engorroso tiene un alto costo asociado principalmente al pago de documentos notariales.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo de autoría del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique Van Rysselberghe, por medio del cual se busca agilizar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.
El parlamentario gremialista explicó que el acuerdo que se solicitó busca que el Presidente de la República instruya a los ministerios competentes para que busquen los mecanismos necesarios para reducir la carga burocrática actual impuesta a las Pymes, de manera tal de evitar la duplicación de trámites, facilitar el acceso a créditos y fomentar el desarrollo de este tipo de empresas.
En este sentido, Van Rysselberghe subrayó que “las Pymes han sido las más afectadas por las recientes crisis económicas y el terremoto y maremoto que afectó al país el 27 de febrero pasado”, y lamentó que éstas “son las que más sufren con las trabas burocráticas que hoy existen, ya que no cuentan con recursos suficientes para cumplir con los trámites exigidos, la mayoría de las veces innecesarios”.
El legislador sostuvo que en Chile existen dificultades y obstáculos objetivos para el emprendimiento, agregando que “lo que más nos preocupa es el retroceso que se observa en la facilidad para hacer negocio, donde se señaló que pasamos del lugar 36 el año 2008 al 49 en el 2010”.
Van Rysselberghe argumentó sus dichos al sostener que, para crear una Pyme en Chile, se requiere de alrededor de nueve trámites, lo que además de ser engorroso tiene un alto costo para las empresas de esta magnitud, y donde casi la mitad de éstos se destina al pago de trámites notariales.
Asimismo, el diputado UDI puntualizó que abrir una empresa en Chile cuesta alrededor de US $1.100, lo que supera largamente “lo que sucede en países con economías dinámicas y vigorosas, como es el caso de Nueva Zelanda, donde iniciar una empresa cuesta US $26 y el trámite toma sólo un día”.
Por ello, el diputado Enrique Van Rysselberghe tiene puestas sus esperanzas en que el Gobierno
acoja la iniciativa y la implemente por medio de un proyecto de ley, concluyó.

FUENTE: Isabel Rodríguez Valbuena, Prensa Bancada Parlamentarios UDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario