viernes, 19 de marzo de 2010

EVR: Debemos preocuparnos de los propietarios, pero también de los arrendatarios


• Para el diputado por el distrito 44, la situación de los arrendatarios es compleja al no tener derechos a subsidios o seguros. Se hace necesario crear un marco legal al propietario de una casa en arriendo para que pueda obtener más de un subsidio o posibles formas de ayuda, acreditando que quienes arrienden seguirán en el lugar.

Para el diputado Enrique Van Rysselberghe, la experiencia de las inundaciones de 2006 en la Provincia de Concepción entregó luces y desafíos en este nuevo escenario post terremoto. El parlamentario destacó, que si bien es posible utilizar todas las herramientas de la actual legislación pertinente al sistema de atención habitacional a situaciones de catástrofe, el reglamento vigente correspondiente al Decreto Supremo 332 del año 2000 tiene sus falencias.
Al respecto, el parlamentario afirmó que en las inundaciones de 2006 se utilizaron tres tipos de subsidios, de reparación menor, reparación mayor y subsidio de reposición para casas avaluadas en menos 1500 UF; beneficio que ayudó a más de siete mil propietarios y allegados de casa interior. El problema, señala Van Rysselberghe es que el terremoto no discriminó las casas o departamentos de más de 1500 UF, tampoco a la gran cantidad de arrendatarios, ni a las viviendas sin rol; es decir tenemos un escenario complejo por la magnitud, cantidad y diversidad de formas de solución que debemos abordar, mencionó.
Entre estos problemas, el tema de los arrendatarios es uno de ellos, al no poder entregarles un subsidio directo a ellos porque quedarían en una lista Serviu como beneficiarios, siendo que ellos no tiene realmente vivienda y a la hora de querer optar por una, ya no podrán, pues es requisito para optar al subsidio no haber tenido un beneficio de este tipo antes. En otro escenario, hubiera sido fácil arrendar otra casa, pero el problema radica ahora en la poca oferta, para tanta demanda de casas, por lo que se hace necesario a la hora de entregar subsidio u otro tipo de ayudas, cambiar el tope en número de viviendas por propietario en el caso de los que arriendan.
Asimismo, los propietarios que ya han tenido subsidios, según la legislación actual no podrían obtener ayuda de Serviu; por tanto hay que abordar todos estos casos con legislaciones más flexibles, pero contundentes a la hora de la fiscalización y posterior seguimiento de estos nuevos marcos legales, acotó el diputado Van Rysselberghe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario