miércoles, 5 de mayo de 2010

Diputado van Rysselberghe apoyó aprobación de acceso a beneficios de seguro de cesantía


· El parlamentario gremialista además indicó que la nueva ley establece un sistema de permisos laborales de reconstrucción a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar, quienes podrán acceder al seguro de cesantía sin ningún tipo de trabas.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo a los trabajadores que laboran en las zonas afectadas por el sismo y maremoto del 27 de febrero de 2010. Así lo informó el diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
Con lo anterior, van Rysselberghe sostuvo que los beneficios y la flexibilización del acceso al seguro de cesantía comenzarán a regir a partir de la próxima semana.
Sobre el tema, el parlamentario destacó: "Estamos muy contentos porque este proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía y flexibiliza los requisitos de acceso fue aprobado hoy. Con esto, podremos entregar los beneficios a más de 90 mil personas de las zonas más afectadas por el terremoto", dijo el parlamentario.
Con todo, el diputado UDI explicó que los principales puntos del proyecto aprobado hoy por el Congreso incluyen la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de julio, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, Libertador B. O' Higgins, del Maule, del Biobío, Araucanía y Región Metropolitana.
Para ello, dijo, se reducen de 12 a 8 las cotizaciones mensuales necesarias para el acceso al Fondo de Cesantía Solidario.
En el caso del acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, en los contratos indefinidos se reducen de 12 a 8 las cotizaciones como requisito de acceso. En el caso de los contratos a plazo fijo, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía.
Asimismo se aumenta de 5 a 7 los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido y de 2 a 4 los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo
En tanto en su último punto, finalizó el diputado van Rysselberghe, sobre el Permiso para Reconstrucción, se establece que la nueva ley también da acceso al seguro de cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario