miércoles, 19 de mayo de 2010

EVR: “Es hora de traspasar funciones, recursos y capacidad de decidir a las regiones”


• Para el parlamentario UDI, es necesario empoderar a nuestras regiones para llevar definitivamente a Chile al desarrollo de aquí al 2018 nuestro verdadero Bicentenario, destacó el legislador en su intervención en el parlamento.

En la sesión ordinaria número 28 del parlamento, realizada el día miércoles 19 de mayo, el diputado Enrique van Rysselberghe señaló en su intervención la oportunidad histórica en entregar la libertad y la responsabilidad del desarrollo a las regiones de Chile.
Sobre el mismo tema el parlamentario afirmó: “Desde hace algunas semanas se viene debatiendo en la región del biobio sobre el tipo de liderazgo y el tipo de relación que debe tener el intendente de la región con el Gobierno Central . El tema no es menor pues el terremoto del 27 de febrero, no sólo dañó las edificaciones sino que también fracturó el trato que hasta entonces tenia la región del Bíobío con Santiago y hoy entendemos que no sólo debemos reconstruir materialmente la región sino; además tenemos la oportunidad de establecer nuevas forma de relacionarnos con el poder central.
Profundizando en el tópico Enrique van Rysselberghe mencionó que hoy tenemos la oportunidad histórica en entregar la libertad y la responsabilidad del desarrollo a las regiones de Chile. Junto a ello, expuso: “Si nuestro país ha sido capaz de entregar libertad y capacidad de iniciativa en materia económica y política ya es hora de traspasar funciones recursos y capacidad de decidir a las regiones. Hoy tenemos la oportunidad de convertir un gran desastre natural en una reforma que entregue a Chile la igualdad de oportunidades en clave geográfica.
Por último, el diputado gremialista dijo que quienes vivimos en regiones y sentimos al regionalismo y descentralización como una tarea pendiente, debemos concentrar nuestras energías en dar viabilidad política a las esperanzas de cambio de millones de chilenos que se sienten de segunda categoría, chilenos que poseen menos educación, menos salud, menos empleo y menos bienestar por el sólo hecho de vivir en regiones, manifestó el honorable.

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante y oportuno el planteado por el diputado.
    El problema se suscita es a que apuntamos ¿desconcentración o descentralización?
    El debate se centraliza en torno al articulo 3 de la Constitución. Como lograr una adecuada armonía y sincronización entre los organos descentralizados y desconcentrados en las regiones, no es menor ya que a veces un pequeño cambio para dar una mayor autonomía a las regiones puede desarticular todo el sistema, el choque de competencias de uno u otro órgano que pudisese producirse en la práctica puede ser complicado, es por esto que requiere un minucioso estudio desde todas las aristas y en esto nuestros parlamentarios deben ser en extremo cuidadosos, ya que si a todos los problemas que se han suscitado en las regiones sumamos esto las consecuencias van a ser complicadas.
    Como ultimo punto sólo plantear algo, ¿son realmente efectivos los órganos desconcentrados en las regiones?
    Será mejor dotarlos de autonomía, patrimonio, personalidad jurídica y competencia propia para asi no trabajar al alero del poder central y ser más eficaces ante los problemas efectivos de las regiones. No planteo una reforma constitucional al articulo 3 de la CPR, sino sólo señalar que se de primacía a descentralizar por sobre desconcentrar, guardando así plena armonia con nuestra carta fundamental.
    Tomás Valenzuela

    ResponderEliminar