lunes, 2 de agosto de 2010

Diputado van Rysselberghe apoyó resultados de Comisión "Mujer, Trabajo y Maternidad"


• La comisión decidió no modificar el actual post natal de 12 semanas, pero sí flexibilizarlo según las necesidades de cada familia, pudiendo ser utilizado a jornada completa o a media jornada.

Su total apoyo a la comisión asesora presidencial "Mujer, Trabajo y Maternidad"; además de valorar el compromiso del Presidente Piñera en extender el postnatal hasta seis meses, mostró el Diputado Enrique van Rysselberghe, luego de conocer la propuesta formal para reformar la legislación que protege la maternidad en Chile.
Según el grupo de 16 expertos, encabezado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se acordó no modificar el descanso de 12 semanas que hoy tienen las madres trabajadoras luego del parto, pero se recomendó ampliar el período con un permiso denominado "posnatal parental", al cual pueden acceder tanto la madre como el padre y que comenzaría al término del actual posnatal.
Para el parlamentario UDI este nuevo permiso adaptable según las necesidades de cada familia, está en total sintonía con el contexto de urgencia que vive nuestra región luego del 27-F. Respecto del prenatal, según van Rysselberghe la comisión acordó recomendar que se mantenga en sus actuales seis semanas, pero que sea adaptable. O sea, que exista la opción de que la madre postergue su inicio, hasta por un máximo de 15 días, añadiendo esas dos semanas al posnatal.
Junto a ello, el diputado por el distrito 44 argumentó: “la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con veinte o más trabajadoras a tener o proveer una sala cuna; proponiendo en ves de eso que el derecho al cuidado de un hijo menor de dos años sea para toda mujer trabajadora, es de suma justicia social y un paso más en el fortalecimiento del ingreso al trabajo para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario