martes, 3 de agosto de 2010

EVR: El Plan Nacional “Lee Chile Lee”, democratiza el acceso a la lectura


• El parlamentario UDI, aplaudió la iniciativa y el esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para fomentar la lectura.

El parlamentario gremialista explicó que el Plan Nacional “Lee Chile Lee” tiene como propósito garantizar y democratizar el acceso a la lectura, entendiendo que esta es una herramienta fundamental para que las personas desarrollen en forma plena sus capacidades. Apunta a que todos los chilenos puedan tener un espacio en la sociedad de la información mejorando su nivel educativo en un sentido amplio, permitiendo el acceso al conocimiento, el desarrollo de la creatividad, así como también al ejercicio de los derechos ciudadanos y los valores democráticos.
La implementación del plan, sostuvo el legislador, busca desarrollar en la ciudadanía una actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país.
Para poder llevar a cabo este plan, el diputado UDI señaló que se fijará cuatro líneas de acción que son el Acceso, la Formación, el Desarrollo y la Difusión.
En la línea del Acceso, indicó van Rysselberghe, se busca mejorar la infraestructura de las bibliotecas públicas para aumentar la cantidad de usuarios y asegurar que todas las personas tengan acceso igualitario a la lectura y a las bibliotecas (niños en riesgo social, discapacitados, pueblos originarios, inmigrantes, personas privadas de libertad).
En materia de Formación, el diputado UDI agregó que esta línea de acción está orientada a trabajar con personas que actúan como mediadores con la comunidad; es decir, aquellas personas que contribuyen a fomentar la lectura. Para la línea de desarrollo, dijo, se buscará generar alianzas estratégicas con universidades, fomentar la creación de literatura infantil y juvenil, crear premios de literatura infantil y de ilustración, apoyar el emprendimiento de editores no tradicionales y coordinar acciones conjuntas con otras instituciones que trabajan en fomento lector.
En Difusión se busca modelar una actitud positiva hacia la lectura a través de los medios, instalar un plan de difusión en T.V., radios, blogs, Web, Twitter y actualizar la página Web del Plan Nacional de Fomento a la Lectura.
Con todo, el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe manifestó la importancia de este Plan Nacional de Fomento de la Lectura, ya que resulta una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario