miércoles, 11 de agosto de 2010

EVR comprometió su apoyo para trabajar en defensa de los consumidores


• El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Enrique van Rysselberghe, intervino esta mañana ante la Cámara de Diputados para referirse al reiterado abuso de las grandes empresas contra los consumidores.

El parlamentario gremialista explicó que la situación que hoy enfrentan los consumidores frente a los grandes conglomerados, es como la que vivía el ciudadano en el siglo pasado frente al poder omnipotente del Estado, ya sea en su versión totalitaria, e incluso en ciertas formas propias del estado de bienestar.
“La persona contra un estado omnipotente no era mucho lo que podía hacer, pero la persona frente a los abusos de las grandes empresas tampoco posee demasiadas opciones. Y en ambos casos, el abuso ocurre por la extrema debilidad de sociedad civil frente al poder del estado, como ocurría en el pasado, o contra las grandes empresas, como ocurre en la actualidad”.
A juicio del legislador, no hay una cultura de defensa de los derechos de los consumidores y, en general, tampoco hay una participación muy activa de la gente en las organizaciones comunitarias.
Sin embargo, el diputado UDI sostuvo que en Estados Unidos las personas participan en al menos tres organizaciones sociales en su vida que van desde la defensa de las focas hasta el compromiso en alguna ONG.
Por ello, aseguró que si Chile quiere tener derechos como consumidores también debe cumplir con ciertos deberes, “en este sentido es que hemos denunciado, hemos presentado proyectos de acuerdos y proyectos de ley que tienden a defender a las personas como consumidores frente al poder incontrastable de los grandes conglomerados”.
El diputado Enrique van Rysselberghe señaló que para quienes creen en la libre iniciativa, en el emprendimiento como motor del desarrollo, en la innovación como motor del progreso “no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la libertad económica se destruye con el abuso o simplemente se emplea sin responsabilidad”.
En esta línea, el diputado UDI manifestó su más que seguirá trabajando para promover el empoderamiento de la sociedad civil, el desarrollo de reglas del juego que la potencien, y especialmente para generar conciencia de avanzar decididamente en esta tercera revolución en donde son las personas, los consumidores y ciudadanos debidamente organizados, los que deben tener “el sartén por el mango”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario