jueves, 2 de septiembre de 2010

EVR entregó conclusiones personales luego de trabajo en Comisión de Desastres Naturales


• Para el parlamentario UDI, buscar responsabilizar a uno o dos personas o instituciones en medio de una gran falla país en el marco de la catástrofe es evasivo y por sobre todo, una forma de eludir las responsabilidades estatales de fondo.

“Las imágenes, que duran varias horas, de la ex presidenta Bachelet en la Onemi son francamente patéticas y señalan la absoluta incapacidad del estado chileno para hacer frente a una gran tragedia”. Con esta dura reflexión, el diputado Enrique van Rysselberghe entregó su opinión personal sobre responsabilidades y fallas en la capacidad de respuesta mínima frente a las catástrofes de gran magnitud, que seguramente nos golpearán de nuevo, indicó el legislador gremialista.
Reforzando la idea, el parlamentario UDI manifestó que lo sucedido el 27-F fue una gran falla sistémica, que significó la paralización del Estado chileno, “pues junto a los problemas de comunicación y que las autoridades no contaban con la información suficiente para tomar decisiones; varias autoridades de nivel nacional y regional negaron la posibilidad de tsumani y expusieron a miles de chilenos a la muerte, afirmó el honorable”.
Para el legislador gremialista, es necesario que las máximas autoridades del gobierno anterior ofrezcan sus disculpas públicas a nombre del país por no contar con un Estado capaz de proteger a las personas, tal como lo establece La Constitución Política de la República, al señalar que es deber del Estado "dar protección a la población y a la familia". Junto a ello, Enrique van Rysselberghe manifestó que al existir graves negligencias de agentes del Estado en el manejo y control de la catástrofe, corresponde también que el Estado de Chile compense a los familiares de los muertos y desaparecidos por el tsunami que afectó la zona centro sur de país”. Al respecto argumentó: “se debe crear un mecanismo de compensación que suponga becas de estudio para los hijos y beneficios económicos directos para las familias afectadas por la mala información generada desde el Estado de Chile y que tuvo como consecuencia la muerte y desaparición de personas, añadió el diputado por el distrito 44.
Finalmente, la autoridad parlamentaria señaló la necesidad de reconstituir la comisión para conocer los avances institucionales y legales que se han realizado para enfrentar una nueva tragedia y para evaluar el avance de los gestos de reparación que debe realizar el Estado de Chile frente a las personas, destacó el diputado Enrique van Rysselberghe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario