martes, 29 de junio de 2010

Cámara aprueba acuerdo de diputado van Rysselberghe sobre vacuna contra papiloma humano


• El parlamentario gremialista indicó que el acuerdo además pide que esta vacuna sea administrada de manera gratuita a todas las niñas que cumplan 14 años de edad.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo del diputado Enrique van Rysselberghe, por medio del cual solicita al Ministro de Salud la posibilidad de estudiar la factibilidad técnica y económica de incorporar la vacuna contra el papiloma Humano en el plan vacunatorio anual.
El legislador explicó que la solicitud del acuerdo, se enmarca en la falta de acceso a los servicios de análisis y tratamiento adecuados contra el cáncer cervicouterino. Sobre El punto el parlamentario UDI afirmó que se ha convertido en una de las causas de mortalidad más importante en las mujeres, particularmente entre las más pobres, “anualmente en Chile mueren más de 700 mujeres, es decir, alrededor de dos al día”, manifestó el legislador gremialista.
En Chile, especificó Enrique van Rysselberghe, el cáncer cervicouterino ocupa el cuarto lugar en la tasa de mortalidad por cáncer, después del vesicular, pulmonar y mamario.
Con todo, el legislador manifestó que el virus de papiloma humano es uno de los virus transmitidos sexualmente más comunes, y si bien, dijo el diputado, actualmente existe en el mercado vacunas contra algunas clases de papiloma humano, éstas tienen un alto costo que hace difícil su adquisición para los sectores más vulnerables.
Por ello, el diputado van Rysselberghe indicó, que no le cabe duda, que el Ministro de Salud acogerá la propuesta para disminuir las actuales tasas de mortalidad en el país por el contagio del papiloma humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario