miércoles, 2 de junio de 2010

Diputado van Rysselberghe preocupado por burocracia en las PYMES


· El diputado Enrique van Rysselberghe hizo una “invitación” al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a conocer la realidad de estos programas de Portugal, que podrían servir como ejemplo para avanzar en materia de PYMES en nuestro país, destacó el legislador.

En el marco de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo en materia de Pequeñas y Medianas empresas, Enrique van Rysselberghe, diputado por el distrito 44; hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a interiorizarse en la experiencia de Portugal, país que ha desarrollado una exitosa política de modernización y simplificación burocrática para este sector productivo.
El parlamentario gremialista sostuvo que dicho país creó el programa “Empresa na hora” que ha permitido disminuir de más de 50 días a poco menos de una hora la creación de una sociedad comercial; asimismo existe también “Simplex” que busca hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de las empresas.
Asimismo, Enrique van Rysselberghe, explicó que hoy en Chile para crear una PYMES se requieren de alrededor de nueve trámites, los que además de ser engorrosos tienen un alto costo para las empresas de esta magnitud, y casi la mitad de ellos se destina al pago de trámites notariales.
Ambos sistemas han sido calificados como procesos pioneros en el gobierno electrónico entre los países que, como Chile, forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Por un lado, la creación de una empresa bajo el sistema “Empresa na hora” es verdaderamente simple: se debe asistir a una oficina de atención, escoger el nombre, y el tipo de sociedad, presentar los antecedentes principales y seleccionar un experto en contabilidad. El resto (la inscripción, los certificados, los documentos físicos entre otros) llega a la casa de los socios en un plazo breve, y éstos tienen un plazo de semanas para depositar el capital social y otros trámites, enfatizó el diputado UDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario