-Tras sesión especial de la Cámara de Diputados, el titular de Educación reiteró llamado a los parlamentarios a concretar un acuerdo nacional en la materia.
Una polémica sesión vivió el día de ayer 09 de junio la Cámara de Diputados, instancia en que -a solicitud de los parlamentarios de la Concertación- se analizaron los despidos ocurridos en el Ministerio de Educación (Mineduc).
Luego de más de tres horas de debate, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe apoyó al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, quien enfatizó que “como ministro de Educación, tengo que hacer lo que tengo que hacer, que es gastar las platas donde se necesita: en los colegios y en los niños”.
En este sentido, el secretario de Estado cuestionó la existencia de decenas de funcionarios de la misma profesión a su llegada a la repartición, afirmando que “si en el Ministerio de Educación hay 130 abogados, hay más periodistas que en el diario La Segunda -más de 60-, cualquiera entiende que hay duplicidad. Eso no puede seguir, porque yo sé que cualquier peso que me ahorro ahí, es peso que se gasta en los niños y en los colegios y ahí es donde se necesita”.
El parlamentario gremialista sostuvo que de esta forma, Lavín justificó el proceso de modernización que ha encabezado en el Mineduc y que ha significado la no renovación de contrata de diversos funcionarios, y dijo que “en el Ministerio de Educación se requieren personas que se la jueguen por aumentar la calidad de la educación”.
“El Ministerio de Educación maneja 9 mil millones de dólares, ¡es demasiada plata! Y aquí hay un ministro que va a cuidar cada peso, para que llegue a los niños y a las familias. Quiero un Ministerio de Educación con menos burocracia, con menos despilfarro, que cumpla la tarea, que aumente la calidad de la educación”, aseveró.
En este contexto, el legislador apoyó al ministro Lavín, quien reiteró su llamado a los parlamentarios a generar un “gran acuerdo nacional por la educación”, por lo que llamó a la oposición a “no seguir peleando”. “No hagamos de la educación una materia de enfrentamiento político ni de peleas chicas”, puntualizó.
Asimismo, van Rysselberghe, emplazó a sus pares del bloque opositor a “que asuma que perdieron la elección y que ya no son gobierno”
“Esto es como el fútbol: el equipo perdedor quiere imponer los jugadores al equipo ganador. En enero pasado se cambió al entrenador y la ciudadanía está diciendo ‘cambiemos a los jugadores, saquemos a los operadores políticos, saquemos a aquellos que no están haciendo la pega’”, sostuvo.
Junto a ello, Enrique van Rysselberghe aseguró que “el ministro Lavín tiene todo nuestro respaldo, porque creemos que las medidas que está adoptando apuntan en la dirección correcta, a tener mayor calidad en la educación de nuestros niños, algo que durante 20 años la Concertación no supo entregar”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario