martes, 15 de junio de 2010

EVR presentó proyecto de guardadoras o niñeras para hijos de madres trabajadoras


• El diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permitirá a las madres trabajadoras contar con una niñera o guardadora para que cuide a su hijo o hija, en vez de enviarla a la sala cuna tradicional.

El parlamentario gremialista explicó que el proyecto lo que busca es flexibilizar la actual legislación en esta materia, donde el empleador cuya empresa cuenta con más de 20 mujeres debe pagar sala cuna.
En esta línea, la iniciativa legal establece que cuando exista acuerdo entre el empleador y el trabajador se podrá disponer de una modalidad de una guardadora o cuidadora en la casa del menor, hijo del trabajador, “esta guardadora o cuidadora, deberá tener un título reconocido por el Ministerio de Educación, relacionado con el cuidado del menor”
Para que ello funcione, el empleador deberá pagar los gastos de la guardadora y cuidadora directamente, para que así la madre tenga la tranquilidad de que la persona que esta a cargo de su hijo o hija se le están cumpliendo las modalidades del contrato convenido.
La iniciativa, sostuvo el legislador, se enmarca en los cambios sociales y económicos que han tenido lugar en la última década, lo que se han traducido en la incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo, obligando a los Estados a hacerse cargo de la conciliación entre empleo, maternidad y cuidado infantil.
“El Derecho del Trabajo - añadió van Rysselberghe - otorga protección a la maternidad mediante la regulación de diversas instituciones, tales como: derecho a descanso pre y post natal; fuero maternal; derecho a permisos, licencias y subsidios por enfermedad grave del hijo y, derecho a sala cuna”.
En este sentido, lo que busca el proyecto de ley presentado es entregar una mayor flexibilidad a la madre trabajadora a la hora de cuidar a sus hijos, es decir, poder optar a una sala cuna o una niñera o guardadora que esté en la casa bajo el cuidado del menor de edad, esto bajo el acuerdo con el empleador.
El legislador explicó que la modalidad de una guardadora o cuidadora en casa del menor hijo de la trabajadora no es algo ajeno a la realidad, ya que muchas empresas lo otorgan como medida de conciliación de la vida familiar y laboral, adicionales a las que establece la ley, dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial; sin embargo no existe, como ya se señaló, un asidero jurídico que admita esta modalidad para dar cumplimiento al derecho a sala cuna.
“Hoy la mayor parte de las madres trabajadoras sienten que llevar a sus hijos a las salas cunas les desfavorece, toda vez que en estos lugares sus hijos se enferman ya sea porque existe algún tipo de contagio al interior del establecimiento o porque los deben sacar a tempranas horas de la mañana. Por consiguiente la enfermedad de su hijo le acarrea tener que pedir licencia y faltar a su trabajo, generando con ello una discontinuidad laboral que muchas veces es mal interpretada por el empleador. Es por esto que un gran número de mujeres opta por pagar de su sueldo una niñera que cuide a su hijo, por lo que no hace uso de la sala cuna autorizada por su empleador”, sentenció.
Por ello, finalizó, el diputado Enrique van Rysselberghe, con esta iniciativa se viene a establecer un marco legal para que la madre trabajadora pueda optar donde y quien cuida a sus hijos.

1 comentario:

  1. Eso es de un hombre con visión en el futuro, dejar a nuestros hijos al cuidado de alguien de confianza, nos da tranquilidad y equilibrio en la vida, lo que permite mayor productividad en las empresas.
    muy bien! Los diputados que valen la pena demuestran cada día y con proyectos concretos que están por y para la ciudadanía.
    gracias...espero muy pronto se haga efectivo esto.

    ResponderEliminar