miércoles, 2 de junio de 2010

EVR presentó proyecto para acceder a bono de catástrofe elaborado por el Banco Mundial


· El parlamentario gremialista explicó que el Banco Mundial ha desarrollado, bajo el nombre de Programa MultiCat, una plataforma de emisión de un bono de catástrofe destinado a facilitar a gobiernos y entidades públicas a acceder a los mercados de capital internacionales para contratar seguros contra el riesgo de desastres naturales.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo por medio del cual solicita al Presidente de la República , Sebastián Piñera, disponer de una política destinada a asegurar contra riesgo de sismo la infraestructura habitacional de los sectores más vulnerables de Chile, utilizando para ello el programa MultiCat, desarrollado por el Banco Mundial para este tipo de catástrofes.
El parlamentario gremialista explicó que el Banco Mundial ha desarrollado, bajo el nombre de Programa MultiCat, una plataforma de emisión de un bono de catástrofe destinado a facilitar a gobiernos y entidades públicas a acceder a los mercados de capital internacionales para contratar seguros contra el riesgo de desastres naturales.
En este sentido el legislador sostuvo que el terremoto del pasado 27 de febrero comprometió gravemente la infraestructura habitacional de las zonas afectadas. De conformidad con cifras oficiales, 81.444 inmuebles fueron destruidos, 108.914 sufrieron daños mayores, y 179.693 sufrieron daños menores.
“La naturaleza sísmica de nuestro país - añadió van Rysselberghe - origina que consecuencias dañosas como las descritas se repitan cada cierto tiempo, generando perjuicios considerables en la infraestructura habitacional, cuya recuperación supone una alteración considerable tanto para la economía nacional, como para la economía familiar de los grupos afectados”.
Con todo, el acuerdo presentado deja claro que según las condiciones particulares de este seguro, se entregará sólo si el terremoto supera los 7,5 grados en la escala de Richter.
El diputado UDI especificó que la emisión de un bono de la naturaleza descrita por parte del Estado de Chile, implicaría que, frente a futuras catástrofes, nuestro país se encuentre lo suficientemente cubierto como para enfrentar una reconstrucción, principalmente de la infraestructura habitacional, disminuyendo el impacto financiero y económico de las catástrofes naturales y evitando tener que disponer de recursos ya contemplados para proyectos predeterminados, con los consecuentes impactos en el presupuesto nacional, y por ende, en el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario