viernes, 18 de junio de 2010

EVR: "No aprobar el Royalty es de una incoherencia incomprensible de la oposición”


· Como un daño al “corazón de los chilenos” calificó el diputado UDI Enrique van Rysselberghe el rechazo, por parte de la oposición, al artículo del royalty, incluido dentro del paquete de financiamiento que ayer discutió el senado.

“Por una pequeñez política la Concertación le hizo un daño muy grande a Chile”. Con esta dura frase el Diputado Erique van Rysselberghedio mostró su parecer ante el rechazo por parte de la oposición al artículo del royalty. Según explicó el parlamentario gremialista, los US700 millones menos con lo que contará el plan de financiamiento para la reconstrucción implican un enorme daño al país, ya que estaban destinados a levantar nuevamente escuelas, hospitales y viviendas.
En la misma línea, el diputado explicó a groso modo los lineamientos del plan de reconstrucción del Gobierno, el que contará, dijo, con un aumento transitorio del Impuesto de Primera Categoría, “El proyecto propone un alza transitoria del impuesto de primera categoría que se hará efectiva en los años calendarios 2011 y 2012. Para el primer período, se estipula una tasa adicional al régimen vigente del 3%, llegando el impuesto a 20%. Para el segundo, se contempla un aumento de 1,5% respecto del régimen normal, lo que dejaría el impuesto de primera categoría en 18,5% para el año calendario 2012, retornando la tasa al nivel general de 17% a partir del año calendario 2013.
Asimismo, se propone la creación de un régimen de tributación con una cuota exenta del impuesto de primera categoría, orientado principalmente a las medianas empresas, cuyos ingresos anuales totales del giro no excedan de 28.000 UTM ($1.000.000.000 aprox.) Quienes cumplan con los requisitos propuestos, y sólo respecto de aquellas utilidades no retiradas o distribuidas y hasta por un monto equivalente 1440 UTM anuales ($50.000.000) estarán exentos del pago del impuesto de primera categoría.
Van Rysselberghe sostuvo además que el proyecto propone una autorización para integrar a ingresos generales de la Nación , la cantidad de U$300.000.000 el año 2010, e idéntica cifra el año 2011, lo que corresponde a un porcentaje del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre que de acuerdo a la ley N° 13.196 deben destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de nuestras Fuerzas Armadas.
También, dijo la iniciativa propone una rebaja permanente de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; así como también se dispone una modificación permanente a. impuesto al tabaco, que además de aumentar la recaudación fiscal por este tributo, moderniza el sistema de imposición a los cigarrillos y se unifican los criterios para la tributación que afecta a los cigarros puros y a los demás productos del tabaco.
Así también, aseguró el parlamentario se propone un aumento transitorio del impuesto territorial por los años calendarios 2011 y 2012 a aquellos bienes raíces no agrícolas con un avalúo fiscal superior a $96.000.000, mediante la aplicación de una sobre tasa a beneficio fiscal de 0,275%.
Se proponen también algunas modificaciones al DFL N°2, que restringen a un máximo de dos las propiedades que un mismo propietario puede acoger a los beneficios del DFL 2, y por último, mediante una modificación a la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, se le entregan al Subdirector de Fiscalización y al Director de Grandes Contribuyentes facultades equivalentes a las que tienen los Directores Regionales, solucionando de paso problemas de jurisdicción sobre los actos de la Dirección de Grandes Contribuyentes, eventuales superposiciones de competencias y amplía las facultades del Jefe de la Dirección de Grandes Contribuyentes y del Subdirector de Fiscalización.
Lamentablemente, el diputado de la UDI señaló que el rechazo del los senadores de la oposición a la extensión, en siete años, de la invariabilidad del royalty para las empresas que aceptaran un alza de impuestos, fue una muestra de “incoherencia incomprensible” y recordó que en los días posteriores al terremoto, la Concertación garantizó que pondría todo de su parte para colaborar con el nuevo Gobierno en el proceso de reconstrucción, lo que no se condice con la actitud asumida ayer por sus representantes en la Cámara Alta siendo ellos mismo, dijo, los que dieron origen al proyecto del royalty minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario