viernes, 11 de junio de 2010

Diputado van Rysselberghe apoya Comité de Ministros de Desarrollo Digital


• El diputado Enrique van Rysselberghe ya había planteado a las autoridades de Gobierno interiorizarse en la experiencia de Portugal, país que ha desarrollado una exitosa política de modernización y simplificación burocrática para PYMES.

Luego del primer Comité de Ministros de Desarrollo Digital encabezado por el jefe de la cartera de Economía, Juan Andrés Fontaine, este viernes 11 de junio; el diputado Enrique van Rysselberghe apoyó este tipo de instancias que van en el camino de eficiencia y desburocratización necesarios para enfrentar los principales lineamientos de la “Estrategia Nacional de Desarrollo Digital” planteada por el Gobierno del Presidente Piñera.
Sobre el mismo tema el parlamentario destacó: “Luego de ir a México al Foro de Líderes del Sector Público para Latinoamérica y el Caribe en el mes de abril, tuve la oportunidad de conocer el rol de la tecnología como un habilitador de eficiencia en el sector público. Entre las experiencias que es posible replicar en nuestro país se encuentra la experiencia de Portugal, país que ha desarrollado una exitosa política de modernización y simplificación burocrática para las PYMES” afirmó el legislador gremialista.
El parlamentario gremialista sostuvo que dicho país creó el programa “Empresa na hora” que ha permitido disminuir de más de 50 días a poco menos de una hora la creación de una sociedad comercial; asimismo existe también “Simplex” que busca hacer más fácil la vida de los ciudadanos y de las empresas. Asimismo, Enrique van Rysselberghe, explicó que hoy en Chile para crear una PYMES se requieren de alrededor de nueve trámites, los que además de ser engorrosos tienen un alto costo para las empresas de esta magnitud, y casi la mitad de ellos se destina al pago de trámites notariales.
El Diputado Van Rysselberghe afirmó que la creación de una empresa bajo el sistema “Empresa na hora” es verdaderamente simple: “se debe asistir a una oficina de atención, escoger el nombre, y el tipo de sociedad, presentar los antecedentes principales y seleccionar un experto en contabilidad. El resto (la inscripción, los certificados, los documentos físicos entre otros) llega a la casa de los socios en un plazo breve, y éstos tienen un plazo de semanas para depositar el capital social y otros trámites, enfatizó el diputado UDI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario