martes, 19 de octubre de 2010

EVR: “Para crear empresas de forma rápida debemos romper la traba más difícil, la traba mental”


• El diputado Enrique van Rysselberghe invitó a dos expertos en procesos simplificados para creación de empresas, quienes expusieron sobre las experiencias que existen y se aplican actualmente en Portugal y España, entre otros.

“Hay varios países en donde los procesos para crear nuevas empresas han sido ajustados de modo tal que el resultado es que se puedan crear en un día o en un hora” Con estas palabras, el diputado Enrique van Rysselberghe dio inicio al panel sobre procesos simplificados para creación de empresas llevado a cabo hoy 19 de octubre a las 10:30hrs en el auditorio EMPREUDEC de la Universidad de Concepción. El diputado UDI señaló que conoció de este tipo de gestión en un foro internacional realizado en México para líderes del mundo público. Sobre el mismo tema argumentó: “Luego de este foro, consulte a la biblioteca del Congreso sobre si este tipo de experiencia sólo la realizaba Portugal, informándome que a nivel internacional se demostraba que esto existe en una gran cantidad de países, incluso cercanos como Uruguay acotó el legislador gremialista”.

Por su parte, James Wilkins, abogado e investigador de asesoría técnica parlamentaria en su intervención mencionó que la Unión Europea desde el año 1999 había creado una ventanilla única empresarial que consistió en reunir la información necesaria para la creación de empresas en una oficina, repartidas en distintas comunidades autónomas para que el emprendedor reciba un servicio integral. Junto a ello, Wilkins destacó el caso de España, país que en el año 2003 para facilitar la creación de empresas desarrolló un nuevo tipo social. Al respecto el abogado indicó: “este tipo social o nueva forma de sociedad permite que la creación de una nueva personalidad jurídica, que se llamó Sociedad Limitada de Nueva Empresa, que se puede crear por Internet, sin necesidad de abogados al haber de formatos pre establecidos y otras ventajas establecidas por ley como beneficios tributarios que apoya a las PYMES al permitir postergar los pagos previsionales mensuales por dos años y postergar el pago del impuesto de primera categoría por los dos primeros períodos tributarios, señaló James Wilkins.

Por último expuso Jorge Salvador, representante de la agencia para la inversión y comercio exterior de Portugal (AICEP) y agregado Comercial de la embajada de este país. En su exposición Jorge Salvador contó sobre el proyecto “Empresa na hora” enmarcado en una política de estímulo a la innovación que el Gobierno de Portugal implementó desde el año 2005, denominado Plan Tecnológico sobre todo enfocado a las PYMES. Asimismo, el agregado Comercial de Portugal destacó que inserto en este proyecto el denominado plan SIMPLEX o programa de simplificación administrativa y legislativa facilitó la relación de los ciudadanos y las empresas con la administración pública portuguesa. Sobre el tema, declaró: “A través de un sistema informático en una ventanilla única se le permite minimizar al máximo el tiempo del emprendedor o inversionista en lo mejor que sabe hacer, dedicarse a su negocio. Gracias a “Empresa na hora” desde Julio de 2005 hasta septiembre de 2010 fueron creadas 97.800 empresas, se ahorro 17,6 millones de Euros, teniendo en cuenta que actualmente en Lisboa la creación jurídica de una empresa demora sólo 36 minutos y en todo Portugal el 70 % de las empresas lo hace por esta vía, agregó Jorge Salvador”.

NOTA AUDIOVISUAL: http://www.youtube.com/watch?v=ygsSetQVxbM

No hay comentarios:

Publicar un comentario