sábado, 23 de octubre de 2010

EVR presentó oficio a Ministerio de Economía para aplicar en Chile creación rápida de empresas


• El parlamentario UDI pidió revisar la factibilidad de este Ministerio para aplicar en Chile el “Programa Empresa en una hora”, de Portugal con resultados extraordinarios en la creación rápida de empresas, teniendo en cuenta que hoy en Lisboa se alcanza un promedio de 36 minutos en la creación de una sociedad comercial.

“Hay varios países en donde los procesos para crear nuevas empresas han sido ajustados de modo tal que el resultado es que se puedan crear en un día o en un hora”. Para traducir en realidad este tipo de gestión el diputado Enrique van Rysselberghe ofició al Ministerio de Economía para que revisará la aplicación en Chile el “Programa Empresa en una hora”, de Portugal con resultados extraordinarios en la creación rápida de empresas.
En la línea de difundir y demostrar la factibilidad de traer a Chile este tipo de procesos simplificados para creación de empresas el legislador gremialista convocó a un panel sobre procesos simplificados para creación de empresas llevado a cabo el martes 19 de octubre en el auditorio EMPREUDEC de la Universidad de Concepción.
En este panel expuso Jorge Salvador, representante de la agencia para la inversión y comercio exterior de Portugal (AICEP) y agregado Comercial de la embajada de este país. En su exposición Jorge Salvador contó sobre el proyecto “Empresa na hora” enmarcado en una política de estímulo a la innovación que el Gobierno de Portugal implementó desde el año 2005, denominado Plan Tecnológico sobre todo enfocado a las PYMES. Asimismo, el agregado Comercial de Portugal destacó que inserto en este proyecto el denominado plan SIMPLEX o programa de simplificación administrativa y legislativa facilitó la relación de los ciudadanos y las empresas con la administración pública portuguesa. Sobre el tema, declaró: “A través de un sistema informático en una ventanilla única se le permite minimizar al máximo el tiempo del emprendedor o inversionista en lo mejor que sabe hacer, dedicarse a su negocio. Gracias a “Empresa na hora” desde Julio de 2005 hasta septiembre de 2010 fueron creadas 97.800 empresas, se ahorro 17,6 millones de Euros, teniendo en cuenta que actualmente en Lisboa la creación jurídica de una empresa demora sólo 36 minutos y en todo Portugal el 70 % de las empresas lo hacer por esta vía, agregó Jorge Salvador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario