martes, 9 de noviembre de 2010

EVR apoyó aprobación de proyecto que entrega 20 mil millones de pesos a los municipios


• Con el beneficio directo a 345 municipalidades del país, la Cámara de diputados aprobó la entrega de un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal (FCM), por un total de $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos).
• Junto a ello se realizará la entrega de otros $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) en compensación por los menores ingresos de aquellas municipalidades cuyas comunas fueron afectadas directamente por el terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010.


Con 98 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que otorgará un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y compensa los menores ingresos de aquellas comunas afectadas por los 8.8º con un total de 20 mil millones de pesos. Cabe destacar que de la cifra antes expuesta, diez mil millones de pesos beneficiarán sólo a las 234 municipalidades de las comunas ubicadas en las zonas de catástrofe.
Para el diputado Enrique van Rysselberghe, estos recursos ayudarán de forma concreta a solucionar los problemas financieros y de gestión provocados por 27-F, además de compensar los menores ingresos causados directamente por este cataclismo.
Sobre la distribución de los diez mil millones a los municipios ubicados en las zonas de catástrofe, el legislador gremialista mencionó que se realizará una entrega directa a cada municipalidad beneficiada de un monto equivalente al total de sus caídas brutas de ingresos por concepto de permisos de circulación, impuesto territorial y derechos de aseo, correspondientes a los del año 2010, en comparación con los que hayan percibido, por tales conceptos, el año 2009 y según la información que remita el Servicio de Tesorerías.
Asimismo, el diputado UDI afirmó que la iniciativa legal señala que si el total de las caídas de ingresos así calculadas fuere inferior a $10.000.000.000 el saldo será distribuido por partes iguales entre el 60 por ciento de las municipalidades a las que les correspondiere percibir menor cantidad de recursos por este concepto, o aquellas municipalidades que no hubieren registrado menores ingresos brutos. Entre estas, se encuentran las que tienen muchos predios exentos de contribuciones, pocos vehículos motorizados o poca recaudación por concepto de recolección de basura, destacó el legislador gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario