jueves, 15 de julio de 2010

Diputado van Rysselberghe apoya política de Estado del Gobierno por sobre disputa política del tema


• El legislador gremialista destacó que la agenda sobre seguridad pública se enmarca en tres ejes centrales que comprenden 19 medidas legislativas.

El pasado 8 de julio, el Presidente de la República Sebastián Piñera junto a sus ministros presentaron en La Moneda la agenda legislativa destinada a endurecer las normas que persiguen y castigan los delitos y a sus autores. Al respecto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe explicó que esta agenda contiene un paquete de proyectos de ley, indicaciones, modificaciones y colocación de urgencias a propuestas que ya estaban en el Congreso, así como otras que recogen iniciativas de parlamentarios de la Alianza y de la Concertación.
Entre las más relevantes, el parlamentario UDI mencionó una modificación al proyecto que regula las medidas alternativas a la sanción de reclusión e incorporación del brazalete electrónico. Van Rysselberghe agregó que con el propósito de llevar a cabo una persecución penal inteligente, se ampliará el abanico de respuestas penales, de modo que la pena sustitutiva se adecue a los perfiles delictuales y criminológicos de los condenados.
Así, se consideran nuevas penas, como la reclusión parcial que reemplazará la reclusión nocturna, y la libertad vigilada intensiva con el uso del brazalete electrónico. También existirá, añadió el diputado UDI un catálogo de delitos que serán siempre sancionados con cárcel, como los autores de los delitos de secuestro calificado, sustracción de menor, violación, violación de menor de 14 años, violación con homicidio, homicidio calificado y simple, o de aquellos que constituyan delitos terroristas, deberán cumplir su pena de reclusión, no pudiendo optar al régimen de cumplimiento sustitutivo.
Adicionalmente, el parlamentario sostuvo que se perfeccionará la ley que determina conductas terroristas, se mejorará la ley de control de armas, además de endurecer la ley sobre trata de blancas, a fin de adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales.
Además, afirmó el diputado por el distrito 44, se dará urgencia al proyecto de ley que introduce mejoras en materia de orden público e incrementa las sanciones a quienes atentan con el rostro cubierto. Para quienes incurran en esta figura, se aumentará la pena pudiendo llegar hasta 3 años de privación de libertad, sin perjuicio de la aplicación de una multa económica.
En materia de excesivo consumo de alcohol, se pretende postergar hasta por 3 años la edad para obtener la licencia de conducir a adolescentes que hayan cometido delitos relacionados con el consumo excesivo de alcohol y drogas; como también sancionados por delitos establecidos en la ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes; o bien haber sido condenado por el delito de lesiones, cuando hubieren sido cometidos bajo la influencia del alcohol o las drogas, advirtió el diputado Enrique van Rysselberghe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario