jueves, 8 de julio de 2010

EVR: “El rechazo al royalty es un nuevo terremoto a la esperanza de los más afectadas por el 27- F”


• Para el diputado UDI el rechazo por parte de la Concertación al Royalty es incompresible, teniendo en cuenta que con esos dineros se podrían haber reparado o reconstruido 50 mil viviendas destruidas por el terremoto, es decir, un cuarto del total de viviendas destruidas.

“La oposición le debe una explicación a cada víctima del terremoto, luego de su rechazo al proyecto de royalty que pretendía obtener mayores recursos a través de impuestos a la minería”. Con estas palabras el diputado UDI Enrique van Rysselberghe manifestó su desacuerdo con la Concertación en su negación a apoyar un proyecto que por ejemplo hubiera servido para levantar o reparar 830 escuelas y 250 salas cuna y jardines infantiles, equivalentes a la mitad de los establecimientos educacionales destruidos por el terremoto anadió el legislador gremialista.
Junto a ello, el parlamentario UDI declaró que por medio de este royalty se incentivaba la inversión de las empresas pues al ser de carácter voluntario su adopción para las empresas, no desincentiva la inversión en minería, ya que la tasa propuesta es alta cuando los precios del mineral también lo son, y disminuye cuando los precios caen. Asimismo Enrique van Rysselberghe afirmó que por medio de esta iniciativa el Gobierno se comprometía a que el 30% de los mayores recursos recaudados fuesen a las regiones de todo el país (5% más que en la propuesta original). Esto equivale a US$300 millones entre el 2010 y 2012, o bien, US$100 millones anuales, que permitirán incrementar en un 12% los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es decir, por cada $8 del FNDR se agrega $1 adicional para inversiones de decisión regional, argumentó el diputado por Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario