jueves, 1 de julio de 2010

EVR: Las 10 nuevas patologías Auge constituyen un desafío para el sistema de salud


• El diputado de la Unión demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe se refirió a la entrada en vigencia del nuevo decreto AUGE de la ley 19.966, que a nivel nacional beneficiará a alrededor de 471 mil personas con el ingreso de 10 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud.

El parlamentario gremialista aseguró que desde el 11 de marzo pasado, hace apenas 110 días, el sistema de salud había sido gravemente golpeado por el terremoto y maremoto que azotó la zona central del país, donde viven tres de cuatro chilenos y que produjo daños gigantescos en el sector salud: 79 hospitales resultaron con daños estructurales; 17 de ellos quedaron inutilizables. Decenas y decenas de consultorios fueron arrasados y, finalmente, se perdieron 4.200 camas hospitalarias.
A todo ello, dijo el diputado UDI, se suma la emergencia de un invierno que ya se anunciaba en el horizonte y que normalmente con sus lluvias, sus bajas temperaturas, sus epidemias, constituye un desafío muy especial para el sistema de salud.
“Para mí es un gran orgullo que nuestro Presidente haya anunciado que a partir de hoy se ampliará la cobertura de la enfermedades Auge que hoy día cubre 56 patologías, en 10 nuevas enfermedades, favoreciendo a 400 mil personas. Algunas de ellas nos acompañan esta mañana, que sin duda lo merecen y lo necesitan”, manifestó el legislador.
En esta línea, el diputado van Rysselberghe explicó que entre estas nuevas enfermedades que estarán cubiertas por las garantías del Plan Auge se encuentran la epilepsia no refractaria para mayores de 15 años; el asma bronquial para mayores de 15 años; la enfermedad de Parkinson; la artritis idiopática juvenil; la enfermedad renal crónica; la displasia de caderas; la salud oral integral para las mujeres embarazadas; la esclerosis múltiple; la hepatitis crónica por virus B, y la hepatitis crónica por virus C.
El diputado van Rysselberghe sentenció que esta medida es una gran noticia para todos lo chilenos, quienes podrán optar a una atención de salud justa y digna, por ello agradeció al Presidente de la República por el trabajo que ha llevado no sólo en salud, sino en todos los ámbitos sociales que afectan directamente a los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario