lunes, 12 de julio de 2010

EVR: Presenté Proyecto de Acuerdo para devolución anticipada de impuestos


• En cuanto al compromiso fiscal que pueda producir esta medida, el parlamentario UDI afirmó que pese a involucrar recursos importantes, no tendría efecto permanente en la recaudación tributaria, ya que el anticipo de devolución tendría como contrapartida una menor devolución en la Operación Renta del próximo año.

Teniendo en cuenta los daños en las zonas de catástrofe, además de los altos índices de cesantía, el Diputado Enrique van Rysselberghe solicitó al Presidente de la República disponer el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para las zonas declaradas de catástrofes. La propuesta de ley tiene por objetivo realizar una modificación legal para que los contribuyentes tengan derecho a percibir un anticipo de la devolución del referido saldo que pudiere corresponderles por el año tributario 2011, el que sería pagado durante Septiembre de 2010.
Según el legislador gremialista, para devolver anticipadamente el 50% de las devoluciones obtenidas durante los tres últimos años, el monto a devolver anticipadamente en esta ocasión debiera ser equivalente al 50% de la tercera parte de la suma de las devoluciones del artículo 98 de la Ley sobre Impuesto a la Renta , de los años 2008, 2009 y 2010. Ello además puede limitarse con un mínimo y máximo de devolución, de $20.000 y $250.000, respectivamente.
Junto a ello, el Diputado UDI señaló que debieran quedar excluidos del beneficio los contribuyentes que no efectuaron oportunamente la declaración de impuesto a la renta en el año tributario 2010; los que permanezcan inconcurrentes a un requerimiento del Servicio de Impuestos Internos; y los que se encuentren denunciados, querellados o condenados por delitos tributarios.
Por último el diputado Enrique van Rysselberghe mencionó además que esta medida ya ha sido anteriormente implementada en Chile. En el año 2009, mediante la Ley N ° 20.326 y en el año 2000, mediante la Ley N º 19.697, siendo el tenor de ambos proyectos de ley, relativamente similares. Cabe destacar que la tramitación de ambos proyectos de ley ocurrió en años electorales, por lo que esta sería la primera vez en que un proyecto de esta naturaleza no se plantea en dicho contexto, argumentó el honorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario