miércoles, 14 de julio de 2010

EVR: El proyecto de portabilidad numérica podría ser realidad a fines de este año


• En esta línea, el parlamentario gremialista indicó que el proyecto de ley establece dos ejes fundamentales para los consumidores, que vienen a mejorar y a abaratar el servicio por el que hoy pagan.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe informó que las Comisiones de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y Ciencia y Tecnología trabajaron en forma unida para estudiar y analizar el proyecto de ley de “Portabilidad Numérica”, que se traduce en permitir a las personas mantener el número de teléfono celular al momento de cambiarse de compañía.
El legislador aseguró que dicha iniciativa tendrá un rápido trámite legislativo, lo que permitiría que esté en funcionamiento a fines de este año o a principios del 2011.
En primer lugar, el parlamentario UDI sostuvo que al poder mantener el número de celular al cambiarse de compañía, el servicio y su calidad mejora inevitablemente a raíz de la competencia que ello significa para las empresas.
Y en segundo lugar, indicó que hoy en Chile existen alrededor de 17 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 80 % se ocupa con sistema de pre pago y el 20% restante por medio de un plan.
Esto significa, argumentó el diputado UDI, que quienes utilizan el sistema de pre pago - por lo general la población más vulnerable - verán bajar el costo de las llamadas en forma sustancial, “si hoy una llamada de pre pago cuesta, por ejemplo, 150 pesos el minuto, con esta nueva ley de portabilidad podría llegar a un costo de 50 pesos”.
van Rysselberghe reiteró que con la portabilidad numérica, que permite a los usuarios mantener el número de teléfono celular al cambiarse de compañía, se aumentará el nivel de competitividad de los sectores, es decir mejores precios para los usuarios.
En lo fundamental, el diputado UDI sostuvo que con este proyecto de ley los usuarios podrán optar a la libertad del servicio, sin que esto signifique perder su número, y por otra parte, el parlamentario señaló que las empresas telefónicas estarán obligadas a brindar un mejor servicio en el entendido que no tendrán capturados a los usuarios que prefieran mantenerse en determinada compañía por el sólo hecho de conservar su número telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario