jueves, 29 de julio de 2010

EVR presentó proyecto acuerdo para fomentar servicios globales en regiones


• El parlamentario UDI sostuvo que en las regiones más afectadas por el terremoto no se podrá lograr un proceso de normalización sino a través de planes extraordinarios de apoyo entregados por el Ejecutivo.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Enrique van Rysselberghe, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo por medio del cual Solicita al Presidente de la República, que instruya a los Ministerios y organismos necesarios a fin de que se fomente la instalación de empresas del rubro de servicios globales en las regiones de Chile priorizando a las más afectadas por el terremoto.
El parlamentario gremialista explicó que la idea es establecer a través de medidas específicas, incentivos a las empresas nacionales e internacionales que externalicen sus servicios con empresas regionales, como la priorización de la capacitación de recursos humanos alineados con este rubro, el apoyo en el arriendo de instalaciones y los beneficios tributarios, que decidan instalarse en las regiones afectadas por el terremoto.
En esta línea, el legislador explicó que en Chile las industrias de Servicios Globales y las de call centers agrupan a aquellas empresas que ofrecen servicios a distancia de sus casas matrices, muchas veces fuera de las fronteras nacionales y regionales. Con un crecimiento cercano al 600% desde 2006, es además el de mejores resultados: actualmente tiene un crecimiento anual cercano al 15%. Se espera que a este año, dijo, en esta industria trabajen cerca de 35.000 personas, lo cual lo hace un rubro muy intensivo en el uso de mano de obra semi calificada y superior.
Asimismo, el diputado UDI aseguró que según el cálculo de la OIT - Organización Nacional del Trabajo - calculó que producto del terremoto de febrero de 2010, se perdieron entre sesenta y noventa mil empleos, el sesenta por ciento de ellos correspondiente a mujeres, y que las pérdidas de puestos de trabajo se concentraron en las regiones VII y VIII, respectivamente.
Se sabe, dijo el diputado que el 97% de la industria de Servicios Globales y de Call Centers están concentradas en la Región Metropolitana. En este sentido, agregó que para desarrollar los planes anunciados por el Presidente de la República para el desarrollo real de la descentralización, las empresas de Call Centers y de Servicios Globales en general podrían instalarse en regiones si éstas cuentan con los recursos humanos y las infraestructuras básicas, lo que ayudaría al desarrollo y a la expansión laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario